JAVIER ESPINOSA
ARTISTA | PRESENTADOR | BUCEADOR
Criado en una escuela de submarinismo, su padre le enseñó primero a nadar que a caminar. Por eso, no es de extrañar que el aguileño Javier Espinosa sea una especie de artista 'anfibio', que cuando bucea lleva a cabo mapas marinos, mientras que cuando está en la superficie recrea las criaturas que dejó en las profundidades. A sus facetas de pintor, diseñador de ropa con Notepulpo, buzo... suma ahora también la de divulgador, ya que Espinosa es el presentador y protagonista de la serie documental Ecos del Mar.
Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ciudad en la que residió durante 5 años (2010-2015). En 2013 le fue otorgada una beca Erasmus para estudiar en Atenas, Grecia, durante 9 meses. Actualmente vive en Águilas, donde ha instalado un taller para trabajar en sus proyectos como artista al mismo tiempo que ejerce como instructor en un centro de buceo de la localidad. Sus primeros pasos en el mundo del arte se deben al vínculo que ha tenido siempre con el mar ya que gran parte de su familia se dedica profesionalmente al mundo del buceo y a la temprana edad de 8 años ya tuvo su primera experiencia con un equipo autónomo. Desde entonces comenzó a dibujar en libretas, como si de un catálogo se tratase, todas las especies de animales que iba encontrando en sus inmersiones. Con 15 años empezó a experimentar con la fotografía submarina, viajando por diferentes lugares, buscando nuevas imágenes e incluso participando en diferentes concursos. En Granada empezó a experimentar con diferentes técnicas y soportes. En 2012 conoció al artista Manuel Coronado, quien, tras ver sus trabajos académicos, motivó a Javier a investigar y desarrollar su propio estilo dentro del ámbito pictórico. Su apoyo fue el detonante que hizo que el artista comenzara a realizar sus propias creaciones y le llevaría a hacer su primera exposición ese mismo año. En 2015 dio sus primeros pasos como muralista. Javier fue encargado de pintar un conjunto mural de más de 150 metros de superficie en el puerto de Águilas. En su impronta por pintar grandes superficies cabe destacar su participación en la exposición “El Corazón de América” en Casa de América, Madrid, donde su carrera comenzó a expandirse. Ha pintado en eventos destacados como el festival de música WARM-UP en Murcia, Pintamalasaña, Keyhole, en videoclips musicales de artistas como Tu Otra Bonita y Miguel Campello o incluso en la casa de los directores de cine Los Javis.

ECOS DEL MAR
Con todo ello, Ecos del Mar pretende ser la primera producción documental en España, en formato serie, que pone en valor de forma conjunta la sostenibilidad, la cultura, las tradiciones y el medioambiente. "Un proyecto pionero que busca inspirar, concienciar y emocionar a través de la belleza del mar y las comunidades que viven en él.

Cabe recordar que el artista aguileño Javier Espinosa -quien regresó a su tierra después de recorrer mundo y enriquecer su mirada con las formas y colores de otros mares- está dejando su huella artísticas en diferentes rincones de Águilas, así como de otros puntos de la geografía por donde pasa, dando vida a seres y plantas que habitan en las profundidades de su imaginación (su mundo se llama Espinosaland). Una actividad que compagina con otras inquietudes, como la de crear los diseños de una marca de ropa llamada 'notepulpo' (nombre abreviado de 'No te pulpo de que no lo sepias') en la que, inspirándose en la vida marina, lleva a esta prendas las maravillas que él ha contemplado en las profundidades.
NOTEPULPO